
Entusiasmo y ánimos de descubrir, se vivió en una nueva etapa del proyecto Explora “Conocimiento de los macroinvertebrados en el río Elqui”. Treinta y tres alumnos del club “Llallitumen” (25/06/2010) y 22 alumnos del club “Tapaqmallu” (02/07/2010) del colegio Manantiales de Elqui separaron, cuantificaron e identificaron taxonómicamente a estos organismos en el laboratorio.
La primera labor que realizaron los niños fue lavar la muestra colectada en la salida a terreno en un tamiz, para eliminar el exceso de alcohol y sedimentos que pudiesen perturbar la búsqueda de macroinvertebrados. Luego, guiados por los monitores Paloma Gachón y Cristián Urqueta, separaron mediante pinza a simple vista los macroinvertebrados de los sustratos y los depositaron en placas Petri.
Paralelamente estaban a disposición de los estudiantes 2 lupas estereoscópicas que les permitieron identificar los organismos, de acuerdo a una clave de determinación taxonómica y la ayuda de Evelyn Álvarez, directora del proyecto. Una vez determinados los macroinvertebrados se contaron y se guardaron en frascos con alcohol debidamente rotulados con el nombre del tipo de macroinvertebrado correspondiente.
Esta determinación y conteo de organismos permitirá determinar la diversidad y abundancia de macroinvertebrados en los dos sectores de estudio del río Elqui.
Dentro de las próximas actividades de esta iniciativa Explora, se encuentra el análisis de resultado de los datos obtenidos en el procesamiento de las muestras, acción que se llevará a cabo el 16 y 23 del presente mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario